X

./p>

.

Galeria Entorno

< >

Imagen galeria

Inicio Registrarse Iniciar Sesion Directiva Conectado como: Invitado

.

escudo Unión Balompédica Lebrijana
Unión Balompédica Lebrijana club de futbol

Unión Balompédica Lebrijana

  • Club.
    • Datos clubDatos Club
    • Contacto
    • Historia
    • Instalaciones
    • Directiva
    • Galeria
    • Personalidades
    • Pueblo
    • Videos
    • Diapositivas
    • Hazte socio
    • escudo Unión Balompédica LebrijanaCLUB
  • Actualidad .
    • Noticias clubÚltima hora Club
    • Noticias
    • Comunicados
    • Entrevista
    • Cartelera
    • Crónicas
    • Documentos
    • Porra
    • Actividades
    • escudo Unión Balompédica LebrijanaACTUALIDAD
  • Equipo
  • Futbol base .
    • Equipos clubEquipos
    • Juvenil
    • Cadetes
    • Infantil
    • Alevin
    • Benjamin A
    • Benjamin B
    • Prebenjamin
    • Bebe
    • escudo Unión Balompédica LebrijanaFUTBOL BASE
  • Foro
  • Patrocinadores

Unión Balompédica Lebrijana Entorno

Lebrija

Imagen entorno
Lebrija


Lebrija está situada en la Comarca del Bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Su término municipal se extiende por las Marismas del río Guadalquivir hasta la Campiña, ocupando una superficie de 369 kilómetros cuadrados en el suroeste de la provincia sevillana.

Esta localidad se encuentra estratégicamente situada en el centro de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, de la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Lebrija tiene origen mitológico: se trata de una de las ciudades más antiguas de España, donde según cuenta la leyenda, el Dios Baco inició su fundación cerca de la ribera del Océano Atlántico.

En su casco histórico, donde se produjeron los primeros núcleos urbanos, se han encontrado restos arqueológicos de un poblado calcolítico que atestiguan su antigüedad. En el año 1923 se produce el hallazgo más importante: los famosos "Candeleros o Candelabros de Lebrija", seis piezas de oro de ley datadas en la edad del bronce avanzado, fechadas en el siglo VI antes de Cristo.

Su importancia en épocas fenicia y romana se demuestra por el hecho de llegar a acuñar moneda propia. Lebrija fue una ciudad tartésica, a orillas del Lago Ligustino, y colonia de los romanos en España, bajo cuya dominación llegó a alcanzar gran importancia, no sólo por el hecho de acuñar moneda propia, sino por su categoría de municipio de derecho latino.

Al producirse la invasión de España por los árabes en el año 711, Lebrija pasó a su poder inmediatamente después de la Batalla del Guadalete, y recibió el nombre de "Lebri-sah".

De la dominación musulmana, libró a Lebrija, como o otras muchas poblaciones de esta misma comarca, el rey Fernando III el Santo. Sin embargo, los árabes, a su muerte y ayudados por sus hermanos de África, recobraron la independencia. No fue hasta el año 1264 cuando Alfonso X "El Sabio" la incorporó a la Corona de Castilla.

PERSONAJES ILUSTRES:

Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera gramática castellana.
Elio Antonio de Nebrija, insigne humanista, fue el autor de la primera GRAMÁTICA CASTELLANA (1492). Esta obra supuso un acontecimiento de enorme trascendencia cultural e histórica, ya que se convirtió en verdadero instrumento de comunicación y convivencia entre los pueblos de España y América Latina.

Nebrija fue uno de los humanistas más completos del Renacimiento Europeo y, como tal, investigó y demostró conocimientos en muchos campos del saber (ciencia, arte, filosofía, teología, etc...), siendo autor además de obras tan importantes como el Diccionario Latino-Español (1492) y el Vocabulario Español-Latino (1499).

- Juan Díaz de Solís:

Hizo varias expediciones al Nuevo Mundo, una de ellas con Vicente Yáñez Pinzón. En 1512 fue nombrado Piloto Mayor de España, máxima categoría marítima de la época.

El día 8 de octubre de 1515, salió de Sanlúcar de Barrameda al mando de tres carabelas y sesenta hombres, en una expedición organizada por los Reyes Católicos que descubrió el que llamaron "Mar Dulce", hoy conocido como "Río de la Plata".

- Lorenzo Leal, cronista y escritor (1860-1891).

Lorenzo Leal fue el fundador de El Cronista, periódico sevillano que circuló hasta finales del siglo XIX; director de El Guipuzcoano, diario vasco de corte conservador, un gran novelista y poeta. De su pluma brotaron obras muy variopintas que van desde la comedia o la sátira a la poesía melancólica, pasando por los retratos costumbritas propios de la época.

- José Bellido Ahumada.

Nacido el 15 de diciembre de 1901, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1924, y ejerció la profesión de Abogado. Al mismo tiempo y sucesivamente, desempeñó los cargos de Juez Municipal, Secretario del Excmo. Ayuntamiento y Letrado Asesor del mismo hasta 1971. Desde joven cultivó la afición por la Historia de Lebrija, investigando en sus viejos archivos. La primera edición de La Patria de Nebrija fue publicada en 1945, y la segunda en 1971, patrocinada por don Manuel Halcón y Villalón-Daoiz, Académico de la Real de la Lengua. Cuatro años más tarde la Real Academia de la Historia le distinguió nombrándole miembro en la clase de Correspondiente y como tal fue incorporado a la Comisión del Patrimonio Artístico y Cultural de Sevilla y su Provincia. En junio de 1979, el Excmo. Ayuntamiento de Lebrija le otorgó el título de Cronista Oficial de la Ciudad.

De la “Muy Ilustre, Antigua y Real Hermandad de los Santos” de Lebrija, fue durante muchos años su Hermano Mayor, institución que más tarde le nombra Hermano Distinguido. Falleció el día 11 de junio de 1981, cuando preparaba la tercera edición de La Patria de Nebrija, que fue acabada y editada por su hija Mª del Carmen Bellido García de Atocha.

En 1985, la Corporación municipal de Lebrija, acordó por unanimidad, rotular una calle con el nombre de tan ilustre lebrijano.
- Antonia Rodríguez Sánchez de Alva, pintora:

Nació el 19 de mayo de 1835. Es en los retratos donde mejor muestra su talento original. Pintora romántica, la temática religiosa ocupa gran parte de su producción.

- Juan Bernabé, director de teatro (1947-1972):

Fundador y director del Teatro Estudio Lebrijano (TEL), con el que hace una labor importante desde el punto de vista cultural, social y político. Juan Bernabé fue nombrado Hijo Predilecto de Lebrija en enero de 1982. "Oratorio", una obra de teatro basada en el texto de Alfonso Jiménez, dió a conocer al teatro lebrijano fuera de nuestras fronteras.

Datos socioeconómicos

La localidad de Lebrija se caracteriza por su alto grado de dinamismo económico, que ha permitido mejorar de forma sustancial el nivel de vida de sus habitantes. En este dinamismo, el sector primario o agrícola, que constituye tradicionalmente la base casi exclusiva de la actividad económica, acompañado por la aparición de un sector industrial emergente, ha permitido diversificar la estructura productiva de forma más racional.

La comarca del Bajo Guadalquivir, donde se encuentra situada Lebrija, tiene unas condiciones óptimas de cara al desarrollo del importantísimo sector agrícola. A estas buenas condiciones naturales se unen los diferentes planes de mejora de infraestructuras, que han mejorado la calidad de los suelos y han dotado a la zona de grandes extensiones de regadío.

El régimen de explotación de las parcelas en el sector B-XII del Bajo Guadalquivir es de carácter familiar en propiedad, donde suelen trabajar los miembros de la unidad familiar, contratándose personal externo únicamente en los momentos punta. En las explotaciones de mayor superficie se contrata mano de obra asalariada externa durante el periodo de cultivo.

A partir de la puesta de riego de extensas superficies en el tramo final del Canal del Guadalquivir, se ha desarrollado una agricultura intensiva en regadío, con importantes superficies de cultivos protegidos.

Los principales cultivos existentes actualmente son el algodón, la remolacha y el tomate industrial; el trigo y el girasol, y los hortícolas, como la alcachofa, la lechuga, el espárrago, la coliflor, el pimiento, etc. Además, se ha desarrollado en los últimos años el cultivo de la flor cortada.

La distribución de los cultivos ha presentado valores muy diferentes durante el ciclo de sequía que se padeció entre los años 92 y 95. La gran escasez de agua disponible para riego llevó a la desaparición del cultivo del algodón, además de los cultivos hortícolas, el tomate industrial y la flor cortada, desapareciendo las expectativas de crecimiento y dañando gravemente las incursiones en los mercados nacional e internacional ya realizadas.

Los representantes agrarios coinciden en que la construcción del Tramo Final del Canal del Bajo Guadalquivir, como se denomina técnicamente el proyecto de la Balsa de Melendo, va a paliar definitivamente los efectos de la sequía, ya que garantizaría el agua de riego durante todas las épocas del año y en aquellos períodos secos en los que falta el agua de lluvia.
Ocio y festejos

CRUCES DE MAYO:

Es la fiesta más típica y popular de Lebrija. Se celebra durante los dos primeros fines de semana del mes de mayo.

Se trata de una fiesta muy participativa, en la que cada barriada "monta una Cruz" aprovechando alguna de las que ya se encuentran en las calles o haciéndola de flores, hierro forjado o madera, de forma que en numerosos rincones de la localidad se baila y se cantan las genuinas "sevillanas corraleras" hasta la mañana.

¿Qué se come y se bebe en las Cruces de Mayo? "Habas corchas", caracoles, y fino y manzanilla de Lebrija.

FERIA Y FIESTAS PATRONALES:

La Feria se celebra en septiembre, coincidiendo con el día de la patrona, la Virgen del Castillo (12 de septiembre).

LOS "JÚAS":

La Fiesta de los "Júas" siempre se ha celebrado en la Noche de San Juan. Los vecinos se reúnen y hacen muñecos de trapo, que representan a personajes famosos de la televisión o del pueblo. Los ponen en las puertas de las casas para que la gente los visite durante la noche. A las doce se encienden las tracas y se queman los muñecos, dando por finalizada la fiesta.

SEMANA SANTA:

Es una de las fiestas más multitudinaria, en la que participa todo el pueblo y crea más expectación. En Lebrija, al igual que en el resto de los pueblos de Andalucía, se conmemora la pasión y muerte de Jesús. Las distintas hermandades hacen su estación de penitencia por las calles de la ciudad.

CARACOLÁ LEBRIJANA:

Se trata de un Festival de Flamenco muy importante en la comarca. Se celebra en el mes de julio de cada año, y en él se reúnen cantaores, guitarristas y bailaores de gran nombre y reconocido prestigio.

Lebrija es cuna del arte flamenco, y en esta ciudad han nacido cantaores muy conocidos, como Juan Peña "El Lebrijano", que han aportado un valioso patrimonio artístico a esta ciudad.

Pedro Peña "Bacán", el desaparecido guitarrista flamenco, ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Lebrija Hijo Predilecto de la Ciudad, en el año 1997.

Monumentos históricos y lugares para visitar

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA OLIVA

La Iglesia de Santa María de la Oliva es la joya más preciada de la arquitectura en Lebrija, en la que podemos encontrar importantes detalles artísticos de diferentes momentos históricos.

Fue construida en tiempos del rey de Castilla, Alfonso X "El Sabio", ya reconquistada la ciudad por segunda vez a los musulmanes, a partir de 1264, y parcialmente transformada y ampliada entre el último cuarto del siglo XV y fines del siglo XVI, y nuevamente ampliada en el XVIII.

El núcleo original lo conformaba una iglesia de planta rectangular compartimentada en tres naves, fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, cuyos pilares llevaban capiteles de inspiración románica, gótica y almohade.

A finales del siglo XV se construyó el claustro, hoy Patio de los Naranjos, situado a la derecha de la cabecera de la iglesia. Es de planta cuadrada y está recorrido por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de mármol.

Estilos:

- Mudéjar (XIII al XV): Lo más antiguo. Materiales pobres como el ladrillo, yeso y la cal. La parte mudéjar está compuesta por tres naves de cuatro tramos cada una, de igual altura, es decir, desde la Puerta del Perdón hasta los pilares donde está al Púlpito.

- Renacentista (finales del XV al XVI): se diferencia del anterior en el material empleado (la piedra) y la mayor altura de las naves. Son renacentistas la Capilla Mayor, el Crucero, los brazos, el aljibe, la Sacristía, la Capilla de la Vela, el Claustro y el Coro antiguo, en el mismo lugar que el actual.

- Barroco (XVII y mitad del XVIII): Capilla de Ánimas, Capilla Bautismal, Capilla Sagrario, Venera actual, Cuarto de los Curas en antesacristía, Coro actual y Torre campanario.

- La Torre Giraldilla se sitúa a los pies del muro de la nave de la Epístola, independiente de la Iglesia, y está inspirada en la Giralda de Sevilla, por lo es conocida como "La Giraldilla". Se levantó entre 1756 y 1778. Consta de cuatro cuerpos: el primero de piedra, y los restantes de ladrillo.

- En la nave central de la Iglesia destaca el Retablo de la Virgen de la Oliva, ejecutada en el siglo XVII por Alonso Cano en madera dorada y policromada.

- El aljibe, construido en el siglo XV, de ladrillo, está situado en el primer tramo de la nave de la Epístola.

- Puertas: la Puerta del Perdón es de estilo mudéjar. Un arco apuntado sobre columnas de ladrillo, antigua puerta principal.

La Puerta del Sol de piedra adintelada, es el actual acceso principal.
La Puerta Califal comunica con el Patio de los Naranjos.
- El Museo Parroquial es una de las obras más importantes que se pueden destacar en la Iglesia. Su instalación se debe a José Cortines Pacheco, mecenas de la localidad.

- La Sacristía, del siglo XVI, es una obra renacentista situada a la izquierda de la Capilla Mayor.

CASA DE LA CULTURA:

La Casa de la Cultura se construyó en el siglo XVIII. Es de estilo barroco andaluz y, en un principio, la casa fue Cilla del Cabildo, pertenecía al Arzobispado de Sevilla y en ella vivían los representantes de la Iglesia. En esta gran Casa se guardaban los diezmos o tributos que el pueblo estaba obligado a pagar a la Iglesia. En el lugar donde se almacenaba el trigo se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal.

En el año 1982, una vez que el Ayuntamiento adquirió la propiedad, comenzó su restauración y se inauguró en 1986 como Casa de la Cultura. En ella se celebran en la actualidad todo tipo de cursos, exposiciones y otras manifestaciones culturales, considerandose la casa de todos los ciudadanos, especialmente, de los niños y niñas que desean completar su formación con clases de música, danza española, etc.

PARQUE DE SAN BENITO

El Parque de San Benito favorece el contacto con la Naturaleza, ofrece a los ciudadanos y ciudadanas un lugar de descanso, juego, encuentro y relación social, y sirve para oxigenar la ciudad, absorbiendo parte del anhídrido carbónico de los combustibles.

Además, el Parque de San Benito es un recurso muy importante para los escolares de la ciudad, ya que ofrece un variado material didáctico que les permite sensibilizarse con los problemas ambientales.

ERMITA DE SAN BENITO:

Está situada en el Cerro de El Fontanal, junto al Parque de San Benito. La ermita es de estilo predominantemente mudéjar, a pesar de todas las restauraciones y ampliaciones del edificio.

Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XIII, tras la reconquista de Lebrija por Alfonso X El Sabio. Se ampliará en el siglo XV, con la Sacristía y el Pórtico de entrada; y en el siglo XVIII, con el Claustro y las habitaciones.

Descripción: edificio de una sola nave con arco triunfal de medio punto. Una bóveda mudéjar de media naranja, decorada con lacería cubre el Presbiterio del Altar Mayor. El Coro alto se halla situado a los pies de la nave, en la parte superior. La portada principal es un pórtico cubierto con tres arcos, también a los pies de la nave. Sobre ésta se encuentra la espadaña, construida en ladrillo, de un solo cuerpo.

Una puerta situada en la pared izquierda de la nave conduce a un patio cuadrado con claustro. Otra, en la Capilla Mayor, lleva a una pequeña Sacristía.

OTROS EDIFICOS DE INTERÉS ARQUITECTÓNICO, HISTÓRICO Y SOCIAL:

- Iglesia de Santa María de Jesús: Fue la iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, fundado a mediados del siglo XVI. La obra del recinto se terminó en el siglo XVII, aunque fue ampliado con posterioridad a finales del XVIII.

En el retablo mayor se encuentra la escultura de Santa María de Jesús, imagen del siglo XVII. El Cristo de la Buena Muerte corresponde a los finales del siglo XVI.

- Iglesia del Convento de las Concepcionistas: El Convento fue fundado a principios del siglo XVI. La portada, labrada en piedra, es obre de finales del siglo XVI. Hay varios retablos y tallas de consideración, así como un púlpito, de hierro forjado, fechados casi todos en época barroca.

- Convento e Iglesia de San Francisco: Se edifica hacia el año 1585 y en él han vivido siempre los frailes franciscanos. Se encuentra ubicado en la Plaza Manuela Murube, uno de los rincones más bellos y artísticos de Lebrija.

- Iglesia de Santa María del Castillo: Iglesia de estilo mudéjar, edificada en el siglo XIV. En el retablo mayor, construido en los siglos XVII y XVIII se encuentra la imagen de la Virgen del Castillo, de madera policromada de finales del siglo XIV, patrona de la Ciudad.

- Capilla de la Vera-Cruz.

- Capilla de Nuestra Señora de la Aurora.

- Capilla de Belén.

- Edificio del Ayuntamiento (Plaza de España).

- Edificio del Casino (Plaza de España).

- Plaza de Abastos.

- Antiguo Hospital de la Misericordia.

- Calles y plazas:

- Calle de las Monjas
- Calle San Francisco
- El Mantillo
- La Cruz del Barrionuevo
- Plaza Manuel Alcón
- Avenida de Andalucía, etc.

Gastronomía

Platos:

Ajo lebrijano
Puchera
Habas corchas
Caracoles

Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana Patrocinador Unión Balompédica Lebrijana
escudo Unión Balompédica Lebrijana

 Unión Balompédica Lebrijana. Fundado en 1928, correo cantera- Aviso legal Mapa web